lunes, 11 de noviembre de 2019

Population Control - Capítulo 9



¿Qué? ¿Acaso no está bien?



Después de viajar durante dos días en un vuelo de conexión, finalmente di mis primeros pasos sobre el ecuador, en una tierra que nunca deja el abrazo del sol.

Lagos, la antigua capital de Nigeria.

Lagos es la ciudad más grande de Nigeria, y ha estado experimentando un crecimiento asombroso estos días.
Ya sea en densidad de población, crecimiento o similares, es el número 1 indiscutible en Nigeria. Apenas existe un equivalente a esta gran ciudad en todo el continente africano, y mucho menos en la propia Nigeria.

Incluyendo a la población de Lagos, el país multiétnico de Nigeria tiene una población de 200 millones de habitantes, la más grande de toda África. Incluso comparado con el mundo entero, es el séptimo u octavo en términos de población, y tiene una mezcla de más de 270 grupos étnicos. Es el escenario perfecto para la construcción de un país en completo caos.

Estas cifras han dado un gran impulso a la economía nigeriana, lo que ha permitido que su PIB siga creciendo en los últimos años, hasta que se ha convertido en el primer país de África y en el vigésimo del mundo. Gracias a ello, Nigeria pasó a formar parte de las economías MINT, a las que algunos se refieren como el segundo BRIC. BRIC es la abreviatura de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y MINT es la abreviatura de México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Es seguro decir que el país está en racha. Incluso ha superado a Sudáfrica, que solía ser la cara del continente africano hasta hace pocos años.

La compañía a la que me han transferido, la corporación Mibu, parece haber encontrado algunas buenas oportunidades en este país y ciudad en rápido crecimiento. Pero la corporación Mibu no es la única empresa japonesa que vino a Lagos. Aparentemente hay unas 30 empresas japonesas aquí, luchando por plantar sus raíces en el país.

La oficina en la que trabajaré está ubicada en el distrito de Yaba. Lo llaman el distrito educativo de Lagos, porque la mayor parte de la industria de las tecnologías de la información y las universidades de la ciudad se pueden encontrar aquí.
Curiosamente, el distrito de Yaba tiene una población relativamente pequeña en comparación con el resto de la ciudad, pero es alrededor de esta zona donde grandes empresas como Google han establecido sus oficinas en Nigeria. Fin de un detalle muy divertido.

"Tú debes ser Kageyama, ¿verdad? Bienvenidos a su nuevo puesto. El viaje debe haber sido largo. Ponga su equipaje en el rincón de allá por ahora, le mostraré el camino a su residencia más tarde. Pero antes de nada, le voy a enseñar sobre el negocio que manejamos aquí, y sobre todo lo que necesita saber para vivir con seguridad en este país".

El jefe de la filial de la empresa en Lagos, el señor Oba, vino a verme personalmente.

El señor Oba tiene los ojos entrecerrados, parece ser de ascendencia japonesa y se ve en buena forma física. Desafortunadamente para él, el poco pelo que le queda en la cabeza está aquí para testificar que probablemente está en la segunda mitad de sus cuarenta años.

Trabajando bajo su dirección en esta filial local, sólo hay unas 19 personas. Es un equipo pequeño. Incluyéndome a mí, sólo seis de nosotros somos japoneses.

A partir de hoy, este lugar será mi campo de batalla.

Habiendo anticipado la expansión comercial de Nigeria, así como sus iniciativas de responsabilidad social y sus preocupaciones por el suministro de energía, la corporación Mibu ha construido plantas de energía renovable en el país. Pero Nigeria es un país productor de petróleo. Si un completo forastero comienza a comercializar con éxito la energía limpia aquí, algunas personas no la tomarán bien. Y por algunas personas, me refiero principalmente al gobierno.

A estas alturas, la organización ya ha sido tildada de enemiga por algunos funcionarios del gobierno que tienen vínculos con otras empresas. Debido a ello, al parecer se vieron obligados a cambiar sus políticas de tal manera que se vieron en desventaja.

Nigeria también ha estado recibiendo mucha ayuda gratuita de China, así como muchos préstamos sin intereses. Algunos trabajadores del gobierno probablemente esperan obtener favores apetitosos de las agencias locales de China lanzando llaves inglesas en los negocios japoneses.

Uno pensaría que eso sería considerado acoso, pero según el empleado de alto rango que me explicó todo esto mientras rechinaba los dientes de la ira, la compañía no tiene pruebas de la interferencia de los funcionarios del gobierno, e incluso si tuvieran pruebas y las presentaran, seguirían siendo aplastados de forma impotente, y no hay nada que ellos puedan hacer acerca de todo esto.

Por todas estas razones, utilizar las iniciativas de responsabilidad social de Nigeria y venderles energía ya no es una opción. Pero como la organización Mibu ya ha construido plantas de energía renovable y no quiere dejar que la electricidad que generan se desperdicie, se les ocurrió la idea de usar esa energía para minar criptomonedas. Además de eso, están planeando establecer un mercado de divisas de criptomonedas aquí para alimentar la fiebre de la especulación entre los ricos de este país de rápido crecimiento.

Para ello, tienen que comprar, montar e instalar el equipo para minar criptomonedas, y necesitan establecer un sistema para el mercado de divisas criptmonedas que quieren establecer. Y ahí es donde entran los ingenieros informáticos como yo.

"El área alrededor de aquí es relativamente segura, pero no tome la misma ruta para ir a trabajar todos los días. Ya sea durante el día o la noche, no salga solo. También tendrá que guardar su dinero y sus posesiones costosas en una caja fuerte, y será mejor que no deje que su criada o chofer sepa dónde lo escondió....".

El entrenamiento de seguridad no paraba de repetirse. Bueno, no hay nada que hacer. Esto no es Japón. Si voy descuidadamente a una tienda de conveniencia en medio de la noche, me pueden encontrar muerto a la mañana siguiente. Desafortunadamente, parece que Lagos es realmente el número uno del país en todo, y su tasa de criminalidad no es una excepción.

Estos problemas no son exclusivos de la noche. El nivel de seguridad aquí es básicamente comparable al de Johannesburgo. Piense en el peligro de ir a comprar alcohol solo en un callejón sospechoso después de la medianoche en su vecindario, y calcúlelo por cien.

A pesar de que acabo de llegar aquí, todavía me hacen pasar por todo el curso de entrenamiento de seguridad, que es muy largo. Entonces, el señor Oba y yo tuvimos una charla.

"Bien entonces, Kageyama. A partir de ahora, usted será el director técnico de esta filial. Usted se encargará personalmente de los preparativos y ajustes, y supervisará el trabajo que se hará".

"¿Director? ¿Yo? Sé que esto es sólo una subsidiaria, pero usted sigue siendo parte de una firma muy importante, ¿no? Quiero decir, en mi oficina anterior, sólo era un supervisor superior."

"Un director es alguien con habilidades de liderazgo y experiencia en el campo, alguien que es capaz de negociar con otros departamentos dentro de la compañía e incluso con otras compañías. Alguien que pueda dar información precisa a la dirección y a la administración, y perseverar con precisión en sus opciones en diferentes situaciones. No sé de dónde te trasladaron, pero aquí cumples con los requisitos para ser director. “

"¿De verdad?"

"Por supuesto. En nuestra empresa sólo utilizamos los mejores equipos, por lo que a partir de ahora, confiaremos en usted para negociar con los proveedores locales para pedir el equipo que necesitamos y cualquier cosa que necesitemos para el desarrollo. También necesito que me informe de cualquier progreso y que me informe de cualquier problema que pueda surgir. Toma esta tarjeta de presentación. No tengo el hábito de usarlos aquí todavía, pero podría ser útil ya que hay una compañía de informática americana cerca".

"Entiendo.... Haré lo mejor que pueda. Por cierto..."

Mirando a la mujer que estaba de pie junto al señor Oba, hablé con una voz ligeramente intimidante.

"Ichikawa, ¿por qué estás aquí?"

"¿Qué? ¿Acaso no está bien?"

"Tú eres la que me recomendó ir a trabajar al extranjero, ¡¿verdad?! Entonces, ¿cómo es que tú también estás aquí? ¿Te recomendaste a ti misma?"

Ichikawa me miró con una expresión un poco avergonzada.

Quizás porque estamos en un país del sur, Ichikawa tenía el pelo atado en una especie de bola de masa detrás de la cabeza, lo que la hacía lucir bastante fresca. Pero ahora mismo, ya no veo nada de esa frescura.

"Bueno, estaban reclutando gente que conoce bien los ordenadores y puede trabajar en el extranjero, ¿verdad? Eso excluye a la gente de los departamentos administrativos, departamentos de desarrollo de negocios, departamentos de inversión o incluso de las empresas, ¿verdad?"

Ella es más habladora de lo que era en nuestra oficina en Yūrakuchō

¿Siempre fue del tipo que habla así? Oh, espera. Ella actuó de la misma manera cuando estaba teniendo esa charla de chicas con Aida en el restaurante.

"Claro".

"Así que, todo lo que queda es el departamento de desarrollo de sistemas, el departamento de desarrollo tecnológico, y la oficina de gestión de proyectos, ¿verdad?"

"Claro".

"Entonces, entre las personas que investigan los sistemas financieros y bancarios de nuestro país, y que trabajan en ciencias estrictamente relacionadas con nuestro país, ¿cuántas de ellas creen que pueden hablar inglés?"

"Entiendo tu punto de vista, ¿pero por qué te enviarían, entonces? ¿Por qué no tomar a alguien como Aida en su lugar..."

"Aida es una nueva empleada. Puede que sea una graduada de Stanford, pero no ha mostrado suficientes resultados como para ser ilegible para ser transferida a una compañía afiliada. Además, si tú y Aida se fueran, ¿quién se encargaría del desarrollo del sistema de inteligencia artificial en tu lugar?".

No tengo nada que responder.

"¿Así que tu inglés es lo suficientemente bueno para venir aquí? No lo sabía".

"Bueno, digamos que es a un nivel donde puedo leer el manual de referencia de Python en su idioma original."

Supongo que eso debería ser suficiente. Por cierto, el idioma oficial de Nigeria es el inglés. No pusieron el inglés en sus condiciones de reclutamiento porque son alérgicos a los idiomas extranjeros o algo así. Es que aquí es absolutamente necesario.

Cuando me dijeron por primera vez que me asignarían a Nigeria, me sorprendió. Es un país en el que pensé tan poco que ni siquiera podía decir dónde estaba sin mirar primero un mapa. Pero pensé que podría arreglármelas, ya que hablo inglés, y en mi entrevista final, acepté el traslado. Escuché que había mucha gente que rechazó la oferta de trabajo una vez que supieron que su destino sería Nigeria.

Espera, este no es el momento de pensar en eso.

"Dígame, si sabe hablar inglés, ¿por qué siempre dice "Alguien, venga a hablar en mi lugar~" cada vez que reciba una llamada en inglés?"

"Si se hubiera descubierto que puedo hablar inglés, entonces habría seguido recibiendo tareas relacionadas con el inglés que no harían nada para aumentar mi salario o mi evaluación laboral. Así que seguí haciéndome la tonta. “

Ella tiene razón. Algunas personas en mi antigua oficina tenían la habilidad de empujar a otros a usar sus habilidades de inglés incluso en asuntos que no estaban relacionados con los negocios.

"Además, me molestaba que la gente me llamara 'El ángel del pasillo' y ese tipo de cosas. También odiaba que la gente de allí se peleara por mí, me robara las tazas y me dijera cosas sin sentido como, "Tú y yo fuimos pareja en una vida anterior" o cosas por el estilo".

"¿Has venido al otro lado del planeta por eso?"

"En parte por eso, pero también.... Fuiste al otro lado del planeta, como has dicho, por mi consejo. Tengo que asumir la responsabilidad, ¿no?"

"Responsabilidad, huh...."

"¿No se sentirá más cómodo viendo una cara familiar aquí? Además, ¿realmente puedes conseguir máquinas para minar criptomonedas tú solo? Ya puedo imaginarte lamentando la compra de un Antminer S9 de Amazon y consiguiendo una copia falsificada de segunda mano con una fuente de poder rota".

Ugh... Ella tiene razón, pero eso todavía duele. Nunca he sido bueno negociando y comprando equipos, incluso cuando lo hacía en japonés. Y mucho menos si tengo que hacerlo en inglés. Probablemente sería imposible para mí.

Como dijo Ichikawa, su ayuda será bienvenida aquí.

Aún así, Ichikawa,  me pregunto cuáles son sus verdaderos pensamientos al respecto....


◆◆◆◆◆

Resulta que mi nueva casa está llena de humedad. La temporada de lluvias aparentemente está llegando a su fin, lo que debería ayudar, pero me parece que la razón principal de esta horrible humedad es que el apartamento permaneció desocupado durante tanto tiempo que el aire en su interior se volvió congestionado.
Bueno, el hecho de que me queje de la temperatura caliente en un país que está justo encima del ecuador demuestra lo poco preparado que estaba para venir aquí. Debería reflexionar sobre ello.

A Ichikawa y a mí nos han dado habitaciones contiguas en una lujosa zona residencial de la "isla de Lagos". Y cuando digo lujoso, me refiero a los estándares locales. El área residencial está a 6 km al sureste del distrito de Yaba, y hay que cruzar un puente para llegar allí. Al parecer, la empresa enviará a alguien en coche para que nos recoja todas las mañanas para que nos resulte más cómodo ir a trabajar.

Aún así, necesitaremos coches privados para salir durante nuestro tiempo libre, y también me han dicho que es una práctica común tener un chófer aquí cuando se compra un coche.

Como era necesario, me entregaron un Mercedes a prueba de balas que un predecesor dejó aquí, lo que me costó sólo 20.000 dólares. Ese coche fue comprado personalmente por el señor Oba a dicho predecesor, y hasta ahora estaba guardado. El señor Oba también tenía un BMW que ha entregado a Ichikawa por 14.000 dólares.

Aparentemente, debido a que ha estado trabajando para la compañía por un cierto período de tiempo, recibe subsidios de la compañía. Por eso pudo comprar y vender un Benz a prueba de balas por el equivalente a 2 millones de yenes.

Un poco hacia el oeste de la isla de Lagos, hay un gran mercado local que está dominado por el caos total. Una sola mirada a ese paisaje en mi camino a la zona residencial fue suficiente para decirme por qué no era seguro ir solo en su propio coche por estas calles.

Este es el tipo de lugar donde su vida podría estar en riesgo cuando sale solo. No es un lugar para que los extranjeros caminen descuidadamente. Pero por otro lado, tengo ganas de salir y probar algunas ideas para la reducción de la población. No me malinterpreten, no quiero quitarme la vida, pero tengo la misión de reducir la población en 4.000 millones de personas. Para tomar la vida de otras personas.

Incluso si 'ese tipo' no dice nada al respecto, si empiezo a vivir espléndidamente y no hago nada, podría recibir un aviso de: "El fin de la tierra", un día de la nada. No puedo dejar que eso suceda.

Y así, aunque probablemente haya algunas maneras de reducir la población en un lapso de cientos de años a medida que las nuevas generaciones van y vienen, también necesitaré hacer alguna reducción más directa. Esta será mi manera de mostrarle a 'ese tipo'.

Decidido a seguir adelante con lo que tenía en mente, saqué una especie de caramelo que traje de Japón. Este caramelo parece un lingote de oro, y en realidad me metió en algunos problemas cuando pasé por la aduana debido a su apariencia.

Saqué el caramelo de su caja que se parecía exactamente a una barra de oro, luego cubrí el interior de la caja con un envoltorio de plástico y la llené con yeso.

De nuevo en la aduana, me preguntaron, '¿Por qué llevas yeso?', y respondí que era una muestra del último material japonés de revestimiento para paredes.

Aparentemente, para el personal del aeropuerto local, cualquier cosa está bien siempre y cuando no tengas drogas. En el momento en que su perro olió mi bolsa de yeso y no mostró ninguna reacción, se me permitió entrar al país como si nada hubiera pasado.

Es increíble cuánta fe tienen en los japoneses de aquí. Muchas gracias, ministerio de asuntos exteriores.

Después de llenar la caja con yeso hasta que tomó perfectamente su forma, utilicé regedit para convertir el agua y los elementos de sulfato que la componían en oro, y aquí estaba, una barra de oro en forma de barra... barra de oro. Ese es un caramelo sabroso.

Por ahora, hice tres lingotes de oro con la caja y los puse en un maletín deportivo barata que llevé conmigo a las calles del barrio de Surulere, que no es conocido por su gran orden público. A pesar de que estaba en un auto completamente a prueba de balas, aún estaría en riesgo aquí si me detuviera en las señales de tráfico. La luz del crepúsculo que se reflejaba en los ojos de los jóvenes que caminaban por estas calles hacía que sintiera un poco de miedo. Espera, no, me retracto. ¡Estoy aterrorizado!

Una vez que el peligro al que me enfrentaba se hizo tangible, no pude evitar ajustar un poco mi estrategia. Mi plan debería funcionar igual de bien en una cafetería en el distrito de recreación, que es una zona algo más segura ya que está destinada a los extranjeros.

Después de llegar al distrito de recreación, subí a mi auto y me llevé mi maletín deportivo a un café.

Dejé el maletín deportivo en una mesa fuera del café estilo japonés, como para reservar ese asiento, luego fui a la entrada de la tienda y saqué varios billetes de dólar para comprar una gaseosa de jengibre. Por supuesto, cuando volví, mi maletín deportivo había desaparecido.

Traté de hacer una reacción llamativa y grité, "¡Oh, Dios mío!" Mientras los otros clientes se reían de mí por ser un idiota, yo volví a mi coche, pisoteando mis pies y refunfuñando "Estos malditos cabrones" y esto y aquello.

Bien. Todo salió como estaba planeado.

Hoy, estoy poniendo en práctica la teoría del "Pozo de la virutosidad" de la novela ligera de Aida.

Esos ladrones furtivos de maletines se llevarán una sorpresa cuando descubran que el maletín deportivo contiene varios lingotes de oro, más valiosos de lo que podrían haber imaginado.

¿Qué harán los ladrones después de ver los lingotes de oro? ¿Pelearán por ello con sus amigos? ¿Quizás intenten cobrarlo en secreto? ¿Quizás su jefe se entere y quiera quitárselo? Entonces lo tomarán, intentarán escapar, se dispararán unos a otros.... No, no, no, apuesto a que alguna facción enemiga escuchará rumores sobre los lingotes de oro y entonces podría convertirse en una gran pelea.

O al menos, espero que así sea.

A la mañana siguiente, me enteré por las noticias de que hubo 20 bajas en un gran tiroteo en el distrito de Ilasamaja. Justo detrás del periodista de televisión, en medio de la desastrosa escena del crimen y de las muchas manchas de sangre, había una maleta deportiva barata en muy mal estado. La misma bolsa que me robaron cuando la dejé en la mesa del café. Hmm, lo sabía. Me imaginé que esto pasaría.

Para mí, este plan no me costó mucho; sólo 2 kg de yeso y una maleta deportiva. Más bien, considerando que limpió a algunos de los grupos criminales locales, obtuve un gran retorno sobre la inversión. Buen trabajo, para mí.

Y lo que es más importante, este fue mi primer paso hacia la reducción de la población, y es un gran éxito. Lamento desilusionarte, pero no me voy a sentir mal por un grupo de chicos malos ahora mismo. Más bien, todo lo que siento es la euforia de ver que mi plan da frutos.

Esos lingotes de oro probablemente dejarán más cuerpos en su estela antes de que finalmente se encuentren en la caja fuerte de un banco. Después de todo, son lingotes de oro de orígenes completamente desconocidos; probablemente le tomaría un tiempo a cualquier organización criminal poder sacar provecho de ellos.

Y así de fácil, la mañana de mi segundo día en Nigeria fue recibida con la sangre de muchos. ¿El fortalecimiento de mi cerebro me hizo pasivo ante la muerte humana? No puedo sentir nada...

Bueno, entonces, ¿qué plan debería hacer a continuación?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu Email