martes, 1 de octubre de 2019

Population Control - Capítulo 3



Control de la población  (Population Control)



Parámetros y registro



"¡Señor Kageyama! ¡Señor Kageyama! ¡Por favor, despierte!"

Kageyama es mi apellido. Es bastante común en Hamamatsu pero no tanto en Tokio. A menudo es envidiado por los estudiantes de secundaria con delirios de grandeza, que piensan que suena "genial" porque Kage significa sombra en inglés.

Al escuchar la desesperación en la voz que me llamaba, abrí ligeramente los ojos, para encontrar a mi subordinado, Hattori, mirándome directamente a la cara con una mirada de preocupación.

Dijo que me encontró inconsciente cerca de la cocina de la oficina. Aparentemente, había colocado unas cuantas sillas plegables formando una cama y me acostó sobre ellas con la ayuda de otro de mis subordinados, Nakayama. Iban a llamar a una ambulancia si no me despertaba en los próximos diez minutos.

Hattori estaba feliz de ver que estaba consciente de nuevo. Sus ojos negros, como de ardilla, seguían llorando, pero sus grandes dientes delanteros me mostraban una gran sonrisa. Es un buen tipo.

"Lo siento... debe haber sido duro cargarme. Los puse en todos esos problemas cuando ustedes también deben estar muy cansados. Gracias."

Intenté inclinarme para mostrar mi gratitud, pero mis hombros y cuello crujieron en respuesta. Debo decir que la comodidad de una silla plegable no es tan buena.

"Sabía que 20 días consecutivos sería demasiado. Ya tengo casi 30 años, no puedo hacer estas cosas. Recuerdo haber bebido un poco de té, pero todo está en blanco después de eso".

"Bueno, me alegra ver que está bien, señor Kageyama. Por otra parte, todavía pareces cansado; entenderé si quieres descansar un poco más. Sin embargo, si no nos ocupamos de la carga de trabajo de hoy, mañana también estaremos atrapados aquí. Así que los dejaremos aquí, pero por favor regresen al frente cuando se sientan mejor".

"... Lo siento de nuevo. Sólo dame algo de tiempo para recuperarme y volveré enseguida".

Después de darme las gracias con una ligera reverencia, Hattori y Nakayama apagaron las luces de la sala de conferencias y salieron, dejándome solo.

Así que me caí, huh. Recuerdo haber tenido un sueño extraño mientras estaba inconsciente. Había una especie de Dios adicto al juego que me pidió que redujera la población de la tierra o algo así... Recuerdo que dijo algo sobre... ¿qué era? ...Oh sí, dijo que podía acceder a las coordenadas y variables de cada 'objeto' en la tierra. Se sentía ridículamente realista. Incluso había detalles sobre los niveles de abstracción, parámetros y demás. Se desarrolló como si la tierra fuera un programa de orientación a los objetos.

Me sonreí a mí mismo, sorprendido por el sueño absurdo que tuve. Pero por absurdo que fuera, el sueño era extrañamente coherente. No se me ocurre ninguna falacia lógica dentro de este.

Un sueño normal habría sido un poco más extraño, más bizarro.
Sin embargo, la existencia de la habitación blanca y del tipo que me dijo que redujera la población del mundo estaba extrañamente fresca en mi memoria.

...¿Cómo puedo mirar los parámetros de un 'objeto'? ¿Empezaría a ver la duración de la vida de las personas y sus nombres verdaderos por encima de sus cabezas o algo así?

Mientras murmuraba para mí mismo en la sala con poca iluminación, recordé el discurso que me dieron dentro del sueño.

"Después de determinar las coordenadas de desplazamiento de un objeto relativo a su planeta, puede seleccionarlo como su objetivo. A continuación, se le mostrará una lista. Cada lista puede tener varios niveles de sublistas. Y una vez que haya encontrado el parámetro que necesita, puede simplemente conmutarlo. Si quieres modificarlo, introduce el número que quieras y cambiará de acuerdo a ello".

"Espera, ¿hablas en serio ahora mismo? Esto es básicamente sólo un editor de registro de Windows."

"Hice que pareciera de esa forma para que coincidiera lo mejor posible con tus conocimientos y capacidades humanas."

"Si puedes cambiarlo como quieras, ¡¿no puedes elegir una mejor interfaz de usuario?! ¡¿Algún otro problema que deba saber?!"

"Como dije, todo el proceso será como andar en bicicleta. Todo te llegará de forma natural".

"De acuerdo, entonces.... Eso es realmente increíble."

"Bueno, hay un pequeño problema más. Ya que esto usa una parte de su cerebelo, interferirá con sus funciones motoras generales y otras similares cuando usted lo use. Si lo hace mientras camina o conduce un automóvil, puede estar seguro de que tendrá un accidente. Así que, sí, ten cuidado con eso."

"¡Qué demonios, hombre!"

Intenté concentrarme en una silla en la sala de conferencias y de alguna manera... pude decir cuáles eran sus coordenadas de desplazamiento. Entonces, una lista de números y letras en una estructura de árbol surgió en mi mente. Sentí como si la estructura y los elementos de la lista estuvieran bien alineados dentro de mi cabeza. Los datos en su forma original probablemente fueron convertidos a letras y números por consideración hacia mí, para que yo pudiera entenderlos. Aunque no puedo decir exactamente lo que hace cada parámetro, estos números parecen ser los establecidos por el simulador.

Ahora entiendo a qué se refería cuando dijo que sería como andar en bicicleta. No podría explicarle a nadie cómo lo hice. Eso es bueno y todo, pero también me dejó con una horrible sensación de pesadez en el cuello y las extremidades después de su uso.


……!

………!!

…………!!!

¡Mierda, fue real! Fue real!!

¡Esa habitación blanca! ¡Esa forma de vida superior, también! Quizás incluso esa petición!!

La impactante realidad me dejó muy perturbado. Quiero decir, ¡¿cómo podría NO ser sacudido?! ¡No fue sólo un sueño que tuve cuando me desmayé!

¿Así que realmente tengo que reducir la población en 4.000 millones de personas? ¡Eso es básicamente más de la mitad de la humanidad! ¡Más de una de cada dos personas! Y si no lo hago, ese tipo reportará el error a los desarrolladores, y ellos usarán dios sabe qué tipo de 'medidas' para corregirlo! No puedo permitir que eso suceda, no puedo...

Sentí que estaba a punto de volverme loco por la desesperanza.

Pero ese tipo aparentemente ha reforzado mi fuerza mental sin mi permiso.
Me recuperé tan rápido que no podía creerlo.
Bebí lo que quedaba dentro de mi pequeña botella de té ya tibio, y luego, después de aclararme la garganta, decidí volver al trabajo.

...Ahora mismo, debería concentrarme en arreglar nuestro programa antes de la fecha límite inminente, no en reducir la población.

No, no estoy escapando de la realidad, ¿de acuerdo?
Si pudiera escapar de esto, lo habría hecho.

Ojalá alguien pudiera decirme que nada de esto es real.

◆◆◆◆◆

No me llevó mucho tiempo volver a trabajar en la depuración de nuestro sistema de inteligencia artificial.

"El problema es que hemos encontrado un cuello de botella en su parte, señor Kageyama. Este error es demasiado difícil de reproducir".

Asentí con la cabeza mientras mis estudiantes explicaban la situación.

El sistema en el que estamos trabajando está dividido en seis partes. Uno para adquirir datos que pertenecen al mercado de valores, otro para adquirir datos que no pertenecen al mercado de valores, otro para pre-procesar los datos, otro para predecir los precios futuros de las acciones basados en esos datos, otro para determinar la inversión a realizar de acuerdo con los precios previstos, y finalmente, otro para negociar acciones en línea.

Yo personalmente hice la mayor parte del trabajo de implementación y diseño de la parte del sistema que estima los precios.

Aunque arrogantemente llamamos al sistema como una "inteligencia artificial", sólo utiliza una red neuronal recursiva ligeramente elaborada para predecir los precios de las acciones. Pero no es posible predecir los precios de las acciones con tanta precisión en primer lugar. Así que incluso si predice un valor incorrecto, eso no se considera un error.

Con lo que estamos teniendo problemas ahora es que, de vez en cuando, el programa muestra algunos valores obviamente erróneos que no tienen ningún sentido. Cada vez que hace una predicción, el sistema tiene aproximadamente un 0,07% de posibilidades de dar un valor con tres dígitos de más. Si el sistema está vinculado al sistema automático de negociación de un cliente, éste se declarará en quiebra en unos pocos meses.

La razón por la que me mantuve trabajando durante 20 días consecutivos es que simplemente no puedo encontrar la razón específica detrás de esto. El error ocurre raramente y no aparece en el archivo de registro. El sistema piensa que está funcionando normalmente y no identifica el problema como un error, lo que hace que sea difícil de manejar.

"Oh, ¿es por eso que es?"

Como prueba, utilicé mi nueva habilidad en el servidor de pruebas en el que se estaba ejecutando el sistema, y busqué cualquier número en los parámetros que se acercaba a 0,0007.

Encontrar la parte poco fiable terminó siendo tan fácil como pisar los pedales de una bicicleta. Era la 'Tasa de error de memoria'.
El número mostrado en la lista era mucho más pequeño que 0.0007, pero podría decir que esto fue probablemente la causa del error.

Esto sucedió porque la memoria y la CPU de nuestro económico servidor de pruebas no tienen las características de corrección de errores adecuadas. Ese maldito gerente de proyecto. Esta es exactamente la razón por la que le dije que debíamos adaptar nuestras condiciones al entorno de producción real, pero él siguió evadiendo la petición con evasivas excusas sobre el presupuesto y otras cosas por el estilo. Puede estar seguro de que no evadirá nada cuando llegue el momento de llevarse todo el mérito del proyecto.

Aparte de eso, si esto es un problema con la memoria, ¿por qué tiene que manifestarse sólo en mi parte del sistema? Dame un respiro, maldición....

Afortunadamente, mantenemos nuestro servidor de pruebas dentro del lugar de trabajo, por lo que pudimos trabajar en ello de inmediato. Todo lo que tuvimos que hacer fue reemplazar la tarjeta de memoria defectuosa por una nueva, la cual fue revisada y probada varias veces por Hattori antes de ser insertada. Eso nos llevó muy poco tiempo. De hecho, fue extremadamente rápido, considerando el tiempo que habría tomado en diferentes circunstancias.
Si el servidor hubiera estado en un centro de datos en Otemachi, se habrían perdido mucho tiempo y esfuerzos entre hacer una solicitud oficial y recibir acceso al servidor, especialmente considerando que estamos en medio del fin de semana.

Después de arreglar este problema, volví a trabajar en la depuración del sistema, y encontré aún más errores.
Ya veo... Así que la razón por la que no pude identificar la fuente exacta del error antes fue porque fue causado por dos problemas que se superponían entre sí. Fue la combinación de ambos factores lo que hizo que la frecuencia del error alcanzara el 0,07%. Ese tipo de efecto combinado es más común de lo que se cree, pero sigue siendo muy molesto. La única razón por la que logré encontrar lo que estaba buscando es que, una vez que la primera fuente del error desapareció, el problema se hizo mucho más simple. Terminó siendo mucho más fácil identificar la segunda causa del error.

Resulta que hay una muestra que no encaja en el rango del codificador LSTM. ¿Es eso lo que dificulta que el sistema aprenda correctamente? ...Bueno, entonces tengo que normalizar aún más la base de datos.
¿Será suficiente...? Sí, estoy seguro de que eso funcionó. Probablemente.... Haremos una prueba y veremos. Pero definitivamente funcionará!

"Ya está hecho. Ahora, intentémoslo".

Dejé salir todo el aire que se había estado acumulando en mis pulmones mientras me concentraba, y luego le pedí a Hattori que hiciera una prueba unitaria. Parece que estaba tan absorto en mi trabajo que me olvidé de respirar. Me siento un poco mareado.

Aunque hablé de la prueba como si no fuera gran cosa, en realidad es más complicado de lo que parece. La prueba introducirá todo tipo de precios de acciones y parámetros externos que guían el mercado dentro de las redes TCN y LSTM del sistema, y luego utilizará un algoritmo para comparar los resultados... En definitiva, va a llevar mucho tiempo obtener el veredicto final de la prueba.

Sin mencionar que, para probar definitivamente que la ocurrencia del error se movió de 0.07% a 0%, se necesitará mucho más que sólo ejecutar la prueba una o dos veces. Y una vez que hayamos realizado esa prueba suficientes veces, tendremos que probar nuestro sistema en coordinación con un sistema de negociación automática y un sistema de adquisición de precios de mercado. Todavía queda mucho por hacer.

"Dejaré que la prueba se ejecute durante dos noches a partir de hoy, y si no aparece ningún error después de un centenar de intentos, habremos terminado con la depuración de esta parte del sistema."

Hattori habló con un tono serio y profesional.
Es su cuarto año en la compañía, pero es bastante metódico y hábil en su trabajo, teniendo en cuenta que tuve que entrenarlo cuidadosamente desde cero cuando llegó por primera vez. El único problema que podría tener con él es que utiliza un editor de Vi, lo que es una locura para mí.
No es que deba importar.

"Eso significa que tenemos que volver a casa hoy. Buen trabajo a todos".

"La mejor parte es que por fin podemos descansar un poco mañana. Quiero decir, sé que descansar un domingo no es nada especial, pero aún así estoy contento, ¿sabes?"

Hattori habló con una cara tan brillante y despreocupada que me hizo preguntarme. ¿Tendré que matar a uno de cada dos tipos buenos como él?

Esa es una píldora difícil de tragar.

    anterior - índice - siguiente






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu Email